CDMX
Logo SEDEMA

Índice de Calidad del Aire

El Índice de Calidad del Aire es un indicador diseñado para informar a la població sobre el estado de la calidad del aire, muestra qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud. Desde 2006, se calcula el Índice de Calidad del Aire, antes llamado IMECA, con fundamento en la Norma Ambiental NADF-009-2006. Recientemente dicha norma fue actualizada en 2018 (NADF-009-AIRE-2017) y en ella se establecen los requisitos para el cálculo y la difusión del Índice de Calidad del Aire vigente.

El índice se calcula para cinco de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas; se representa con una escala que va de 0 a 500, donde el valor de 100 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante. Un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud, entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo.

El propósito del índice es facilitar la comprensión del vínculo entre los niveles de contaminación del aire y los efectos en la salud. Con este fin, el índice se divide en cinco categorías, cada una corresponde a un intervalo en el índice y señala el nivel de riesgo para la salud. Para simplificar su interpretación cada intervalo se representa mediante un color.

Categoría Intervalo Riesgo a la salud Recomendaciones
BUENA 0-50 Bajo.
Existe poco o ningún riesgo para la salud.
Se puede realizar cualquier actividad al aire libre.
REGULAR 51-100 Moderado.
Los grupos susceptibles pueden presentar síntomas en la salud.
Las personas que son extremadamente susceptibles a la contaminación deben considerar limitar la exposición aire libre.
MALA 101-150 Alto.
Los grupos susceptibles presentan efectos en la salud.
Los niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como personas que realizan actividad física al aire libre deben limitar la exposición.
MUY MALA 151-200 Muy alto.
Todos pueden presentar efectos en la salud; quienes pertenecen a los grupos susceptibles experimentan efectos graves.
Los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben evitar la exposición al aire libre y el resto de la población debe limitar la exposición al aire libre.
EXTREMADAMENTE MALA 201-300 Extremadamente alto.
Toda la población tiene probabilidades de experimentar efectos graves en la salud.
Toda la población debe evitar la exposición al aire libre.
PELIGROSA 301-500 Peligro.
Toda la población experimenta efectos graves en la salud.
Suspensión de actividades al aire libre.

En la Ciudad de México, el índice de calidad del aire se reporta cada hora los 365 días del año, para cada una de las 29 estaciones automáticas de monitoreo de la calidad del aire.

Consulta el índice de calidad del aire antes de realizar cualquier actividad al aire libre como:

  • Ejercicio
  • Actividades que requieran algún esfuerzo vigoroso
  • Antes del recreo en la escuela
  • Para salir a jugar o caminar a la calle
  • Si vas de compras o al parque

La difusión del índice de calidad del aire se realiza cada hora a través de: