CDMX
Logo SEDEMA

La temporada de huracanes 2014



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para esta temporada de huracanes 2014, la posible formación de 10 a 15 ciclones en el Atlántico, por debajo del promedio normal, y entre 15 a 20 sobre el Pacífico, por arriba del promedio normal, lo cual se atribuye al probable desarrollo del fenómeno de El Niño

Esta temporada que inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre se pronosticó con base en el comportamiento de los vientos alisios y en el aumento ligero de la temperatura superficial del mar en la principal región ciclónica del Atlántico Tropical.

El Servicio Meteorológico Nacional, en la segunda versión publicada de la Proyección de la temporada de Tormentas Tropicales y Huracanes de 2014, indica que se consideraron cuatro factores principales para el esquema de predicción: 


1. La disminución en la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico Tropical Oriental.

2. La disminución de la presión al nivel del mar, registrada en marzo en la región Atlántico Norte.

3. El aumento en la presión al nivel del mar de febrero a marzo, en la región del Pacífico Sur frente a las costas de Perú.

4. Y el factor más relevante, el pronóstico de la evolución del evento cálido de El Niño durante la temporada ciclónica de verano y otoño.

La Organización Meteorológica Mundial, con base en el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región, que comprende los países de América del Norte, América Central y Mar Caribe designó los nombres para esta temporada:

Para el Pacífico — Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie y Norbert.

Para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe — Arthur, Bertha Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaias.