CDMX
Logo SEDEMA

La Ciudad de México, ciudad en resiliencia



En Diciembre del 2013 la Fundación Rockefeller nombró a la Ciudad de México como una de las 33 ciudades fundadoras de la red de 100 ciudades resilientes, programa mundial de áreas urbanas que se centra en la creación de resiliencia para el desarrollo e implementación de programas que contribuyan al mejoramiento y recuperación de zonas urbanas.

Por lo anterior, en abril de 2014, se inauguró en la Ciudad de México el Taller Estratégico de Resiliencia bajo la dirección de Michael Berkowitz, subdirector asociado de la Fundación Rockefeller con la presencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinosa y la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Tanya Müller García.

El propósito de este taller es el intercambio de información para consolidar estrategias y protocolos contra situaciones de desastres, vulnerabilidad y tensiones crónicas en la ciudad, así como el desarrollo de herramientas eficaces para su soporte financiero, aplicación, seguimiento y difusión.

Resiliencia se refiere a la habilidad de un sistema y sus componentes para anticipar, amortiguar, adaptar o reducir el impacto y afrontar los efectos de las adversidades, recuperándose de estos efectos de forma oportuna y eficaz sin comprometer sus perspectivas a largo plazo. 

En el ámbito social el término resiliencia urbana es la capacidad que tienen las personas, comunidades, organizaciones o ciudades expuestas a desastres, crisis de estrés y vulnerabilidades subyacentes de anticipar y reducir el impacto así como también afrontar los efectos ante estas adversidades; y se está adoptando como modelo para desarrollar planes estratégicos con el fin gestionar y fortalecer las capacidades de sus sistemas. Este modelo se está implementando con el apoyo de organizaciones mundiales como la Fundación Rockefeller y la creación de campañas como “Mi ciudad se está preparando” de la Oficina de Reducción de Riesgo de Desastres de la ONU.