CDMX
Logo SEDEMA

Inicia la temporada de ozono



Inicia la temporada de ozono en la Ciudad de México

A finales de febrero la temperatura aumenta con cada día que pasa, las masas de aire frío arrastradas desde el norte del continente tienen un menor impacto en la temperatura de la Cuenca de México y los días despejados son cada vez más frecuentes. Los días frescos de invierno dan paso a los días cálidos y soleados indicando la cercanía de la primavera.

La primavera en la Ciudad de México se caracteriza por cielos despejados, lluvia escasa,  temperatura confortable con días cálidos y noches frescas. La temperatura promedio es de alrededor de 19ºC con máximos cercanos a los 30ºC y mínimos de 15ºC. El viento es escaso durante la mañana y moderado por la tarde.

Estas condiciones, que propician un tiempo envidiable en otras latitudes, favorecen también la formación del ozono y del esmog fotoquímico. De hecho, con el primer día de marzo inicia oficialmente la temporada de ozono en la Ciudad de México. 

¿Qué es el ozono?

El ozono es un compuesto que se forma en la atmósfera durante las horas de sol a partir de los contaminantes que emitimos diariamente al aire a través de los escapes de nuestros automóviles y las chimeneas de la industria. El ozono es un gas incoloro, sin embargo, en altas concentraciones es posible sentir su presencia en el aire ya que provoca ardor de ojos e irritación en la garganta, en personas asmáticas puede activar un episodio de asma.

Consulta la infografía de ozono

Los científicos que estudian la química de la atmósfera han demostrado que el ozono se forma de cientos de reacciones químicas entre los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos que emiten los millones de vehículos que circulan en la ciudad, las miles de industrias que operan en la zona metropolitana y el uso doméstico de combustible. Estas reacciones requieren de energía solar, es por eso que el ozono no se produce durante la noche. Los científicos también han demostrado que el ozono está vinculado a un aumento en el número de ataques de asma, enfermedades respiratorias, visitas a la salas de emergencias y al hospital. En casos extremos se ha vinculado el incremento de ozono a la muerte prematura. Este contaminante puede ser particularmente dañino para los niños, los adultos mayores y esas personas con enfermedades del pulmón como el asma y la bronquitis. 

Consulta la infografía de efectos en la salud

La temporada de ozono

La temporada de ozono inicia en la última semana de febrero y concluye en junio con las primeras lluvias. Durante este periodo, los niveles de ozono en el aire ambiente alcanzan concentraciones de riesgo durante prácticamente todos los días, entre las 13:00 y las 18:00 horas. Las delegaciones más afectadas son las que se ubican al sur del Distrito Federal, esto se debe a que durante la mañana el viento arrastra los contaminantes hacia el sur de la ciudad, en donde las montañas de la Sierras de las Cruces y del Ajusco-Chichinautzin dificultan su dispersión. 

¿Qué puedo hacer yo para disminuir los niveles de ozono?

Aún cuando no lo esperas es importante que sepas que nuestros vehículos y hogares producen alrededor del 70% de los compuestos que son responsables de la producción del ozono. Por lo tanto a nivel personal puedes aplicar acciones que contribuyan a reducir la concentración de ozono en esta temporada: 

• Limita el uso del vehículo, comparte el auto, en distancias cortas usa transporte público, bicicleta o camina. 

• No llenes el tanque hasta el tope cuando cargues gasolina.

• Mantén en buenas condiciones mecánicas tu vehículo, incluyendo la presión adecuada de los neumáticos.

• Llena el tanque de tu vehículo por la tarde o noche.

• Usa pintura y productos de limpieza con bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

• No quemes basura o desechos al aire libre.

• Apaga el calentador de agua cuando no lo uses.

• Utiliza estufa y calentador de agua con encendido electrónico.

•Revisa fugas de gas en tu tanque e instalaciones domésticas e industriales.

•Verifica tu automóvil.

¿Cómo puedo protegerme?

La mejor manera de protegerte es informándote sobre los niveles de contaminación durante el día. La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal proporciona información sobre el estado de la calidad del aire cada hora. Esta información se encuentra disponible las 24 horas en www.aire.df.gob.mx y en la aplicación para dispositivos móviles Aire. También puedes informarte a través de nuestra cuenta de twitter @Aire_CDMX e IMECAtel (5278 9931 ext 1). En esta temporada de ozono te invitamos a realizar las siguientes actividades:

• Evita realizar ejercicio al aire libre entre las 12:00 y las 19:00 horas.

• En las escuelas evita que los niños realicen ejercicio entre las 12:00 y 19:00 horas. 

• Si padeces asma o problemas respiratorios evita exponerte innecesariamente en las horas de mayor concentración de ozono.

• Si eres sensible al ozono permanece en interiores cuando los niveles de ozono sean elevados, esto puede reducir hasta en un 80% la exposición. 

• Aún cuando no percibas molestias, en altas concentraciones tus pulmones pueden experimentar una leve reducción en la capacidad pulmonar, cuando te expones a altas concentraciones de ozono en periodos cortos.

• Las personas más sensibles al ozono son los niños, adultos mayores y personas asmáticas y problemas respiratorios.

• Tus mascotas también sufren los daños por el ozono, evita los paseos en las horas de máxima concentración.

• Si experimentas molestias graves acude a tu médico.

 



Ver historial de noticias