Page 8 - Calidad del aire 2014
P. 8

La calidad del aire en la Ciudad de México y su área metropolitana continua con una tendencia descendente en las concentraciones de todos los contaminantes crite- rio. Contaminantes como el monóxido de carbono y el plomo cumplen con los están- dares nacionales e internaciones de calidad del aire. Otros como el ozono y las partícu- las continuan excediendo las normas, sin embargo, sus concentraciones aún mantienen una tasa decreciente.
A finales de 2014 se realizó la actualización de las Normas Oficiales Mexicanas para ozono y partículas suspendidas, con valores más estrictos en todos los indicadores.
En 2014 las concentraciones de dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y plomo se mantuvieron por debajo de los límites permisibles estableci- dos por las Normas Oficiales Mexicana. Mientras las concentraciones de ozono aún superan los límites permisibles de la norma, este año por primera vez en la historia del monitoreo de la calidad del aire, el Distrito Federal logró el cumplimiento de los niveles recomendados para partículas suspendidas totales y partículas menores a 10 μm, sin embargo, en la zona conurbada los niveles de estos contaminantes no han logrado el cumplimiento de las normas. En el caso del plomo presente en las partículas suspendi- das, su concentración en el aire ambiente ha descendido a concentraciones que cumplen con las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
Este año, registró una temperatura promedio de 17oC y una humedad de 57.6%. La temperatura máxima fue de 33.3oC y la mínima de -3.4oC. El año se caracterizó por una temporada de lluvia intensa que alcanzó una precipitación acumulada promedio de 1242 mm de lluvia, la región de suelo de conservación recibió la mayor cantidad de precipitación con un máximo de 1850 mm de lluvia en el Desierto de los Leones. El viento mantuvo una dirección predominante del norte durante la mayor parte del año, con una velocidad promedio de 2 m/s, excepto en marzo cuando la dirección predominante del viento fue del sur, con un impacto favorable en la calidad del aire durante la temporada de ozono.
La radiación ultravioleta A reportó un promedio 2.1 W/m2, mientras que la ra- diación ultravioleta B de 0.08 W/m2. La irradiancia máxima de UV-A fue de 7.586W/m2 el 28 de junio, mientras que la irradiancia máxima para UV-B fue de 0.366 W/m2 el 26 de junio. En términos del índice de radiación solar ultravioleta durante el año se registraron 251 días con un índice igual o mayor a 8, que corresponde a una intensidad MUY ALTA, de estos, 101 días alcanzaron valores igual o mayores a 11, que correspon- den a una intensidad EXTREMADAMENTE ALTA. El valor máximo del año se reportó el 26 de junio, con un IUV de 15.
7
Resumen ejecutivo


































































































   6   7   8   9   10