Page 130 - Informe de la Calidad del Aire 2016
P. 130
Calidad del aire en la Ciudad de México
Figura 4.34. Modelo de circulación para episodios O3-Sur, O3-Norte y Oleada frÃa en la cuenca de la Ciudad de México. Las flechas coloreadas de acuerdo a la hora del dÃa son las corrientes de viento dominantes. Los vientos de la meseta en los dÃas O3-Sur transportan la pluma urbana hacia el sur de las montañas. Un chorro de bajo nivel se forma en el paso de Chalco causando una lÃnea de convergencia en el sur de la ciudad. El fuerte flujo del oeste en los dÃas O3-Norte entra por primera vez en la cuenca desde el noroeste, pero luego llega por los bordes sur y oeste de la cuenca durante el dÃa. La combinación con el chorro de bajo nivel forma una zona de convergencia norte-sur y el escape de la cuenca hacia el noreste. En dÃas de oleaje frÃo, fuertes vientos del norte soplan hacia la cuenca. Bajas alturas de mezclado conducen a la acumulación de contaminantes en la ciudad y el flujo del canal a través del paso de Chalco (figura tomada de de Foy et al. 2006 ).
La influencia del viento canalizado prove- niente del sureste de la cuenca a través del paso natural que se forma entre la Sierra Nevada y la Sierra Ajusco-Chichinautzin (brecha o paso de Chalco), genera patrones de convergencia que se ajustan a los tres tipos de episodios descritos por de Foy et al., (2006; 2008). Los dÃas O3-Sur tienen lÃneas de convergencia que irradian hacia el norte desde la brecha de Chalco, moviéndose a través de la cuenca por la tarde. Los dÃas O3-Norte tienen lÃneas de convergencia norte-sur a la mitad de la zona metropolitana, por el encuentro del flujo canalizado del sureste con los vientos de su- perficie del oeste sobre los bordes sur y oeste de la cuenca. Los dÃas de Oleada frÃa tienen una lÃnea de convergencia este-oeste a través de la cuenca que provoca la convección del cúmulo y la precipi- tación. En la Figura 4.34 se resumen los modelos de circulación descritos y las regiones de conver- gencia.
La clasificación de de Foy et al. se utilizó para identificar las caracterÃsticas meteorológicas y los patrones de circulación durante los eventos con mayor concentración de ozono de 2016. En esta sección se realiza una evaluación de las carac- terÃsticas meteorológicas predominantes para ca- da uno de los dÃas en los que concentración máxi- ma de ozono superó el valor de 154 ppb (150
puntos en el Ãndice), en algunos de los cuales se activó alguna de las fases del PCAA.
En total en 2016 se registraron 18 dÃas (even- tos) con máximos horarios superiores a 154 ppb. En la Tabla 4.1 se indica la categorÃa asignada a cada uno de ellos, mientras que la Figura 4.35 muestra la distribución espacial de las concentra- ciones máximas en cada evento. La mayorÃa de los eventos (12 de los 18 ) fueron del tipo O3-Sur, en donde las concentraciones máximas se obser- varon principalmente al suroeste de la ciudad. Es- tos se caracterizaron por la influencia de sistemas anticiclónicos en el centro del paÃs, corrientes débiles en altura del oeste, y flujos de superficie determinados por corrientes térmicas y por la presencia del flujo canalizado del sureste después de las 15:00. Los máximos de ozono se obser- varon en las zonas de convergencia descritas por de Foy et al. En la mayorÃa de los eventos analiza- dos destaca el temprano y rápido incremento del ozono en la estación Gustavo A. Madero (GAM), el cual ocurre horas antes de que se presenten los máximos del dÃa al sur de la ciudad. Por otra parte, la influencia del flujo canalizado del paso de Chal- co es determinante en la ubicación espacial de los máximos de ozono. Se observó también una de- pendencia importante entre la concentración máxima de ozono y la estabilidad en la capa lÃmite.
129