Page 5 - Memorias de cálculo IE 2014
P. 5

MEMORIA DE CÁLCULO DE FUENTES PUNTUALES-INVENTARIO DE EMISIONES 2014
El inventario de emisiones de fuentes puntuales realizado por la SEDEMA para el año 2014, se conforma de la estimación de emisiones en industrias, comercios y servicios regulados.
Respecto a la industria, está integrado por las emisiones de 1,9401 establecimientos, de las cuales, 887 se encuentran ubicadas en la Ciudad de México y 1,053 en el Estado de México. En cuanto a los comercios y servicios, se tiene registrados un total de 2,410 establecimientos, de éstos 2,203 se encuentran en la Ciudad de México y 207 en el Estado de México.
Para fines de cálculo de emisiones de las fuentes fijas de jurisdicción local CDMX, se utilizaron los datos del Anexo A (Emisiones a la atmósfera) y Anexo E (Registro y Transferencia de Contaminantes) de la Licencia Ambiental Única (LAU). Para el Estado de México y la Federación, las respectivas Secretarías del Medio Ambiente proporcionaron su inventario de emisiones de contaminantes criterio y GEI2.
De manera general, la estimación de emisiones se lleva a cabo en cuatro etapas: revisión y captura de información (datos generales, insumos, combustibles, productos), clasificación de actividad de la empresa, cálculo de emisiones por combustión y cálculo de emisiones por proceso. A continuación se describen de manera detallada las etapas mencionadas.
1. Clasificación de actividades
Las industrias, comercios y servicios de la ZMVM, deben clasificarse de acuerdo a su actividad económica y para ello se utilizó el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte del año 2013 (INEGI, 2013), el cual es un clasificador de actividades económicas, construido por los Gobiernos de México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. En nuestro país, es publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). El SCIAN contiene cinco niveles de desagregación, los cuales son: sector, subsector, rama, subrama y clase.
La desagregación obedece al criterio básico para identificar una actividad industrial, partiendo de actividades generales hacia niveles más específicos. La adjudicación de la clave SCIAN a las industrias inventariadas de la ZMVM, se realizó tomando en cuenta la actividad principal de cada industria y sus principales productos.
Por ejemplo, una industria cuya actividad es la elaboración de alimentos y tiene como actividad principal la fabricación de pan, estaría dentro del sector 31-Industria manufacturera, subsector 311-Industria alimentaria, rama 3118-Elaboración de productos de panadería y tortillas, clase 311811-Panificación industrial.
1 Incluye la estimación de 5 Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de PEMEX.
2 El inventario proporcionado por el Estado de México, corresponde al año 2010, el cual fue proyectado con base en el
Producto Interno Bruto, por sector industrial, para obtener las emisiones del año 2014. 4


































































































   3   4   5   6   7