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MEMORIA DE CÃLCULO DE FUENTES MÓVILES-INVENTARIO DE EMISIONES 2014
Las emisiones de las fuentes móviles se estimaron con la metodologÃa establecida por SEMARNAT-INE en el Manual VI “Desarrollo de Inventario de Emisiones de VehÃculos Automotores†del Programa de Inventarios de Emisiones para México (SEMARNAT- INE, 1997). Esta metodologÃa requiere de factores de emisión, aplicados a un dato de actividad. En las fuentes móviles, la actividad son los Kilómetros Recorridos por los VehÃculos (KRV), los cuales se describirán más adelante. En lo que se refiere a emisiones, éstas se estiman mediante la siguiente ecuación:
Eijk = (KRVij) (FEijk) / (1,000,000)
Dónde:
Eijk = Emisión del tipo de vehÃculo i, año modelo j, del contaminante k [t/año].
KRVij = Kilómetros recorridos por el tipo de vehÃculo i, año modelo j [km/año].
FEijk = Factor de emisión del tipo de vehÃculo i, año modelo j, del contaminante k [g/km]. 1’000,000 = Factor de conversión de gramos a toneladas.
Las emisiones generadas por fuentes móviles de vehÃculos a gasolina y a diésel se estimaron con el software MOVES-México (Motor Vehicle Emission Simulator), que es una versión del modelo para el cálculo de emisiones vehiculares MOVES2014a, desarrollado por la US-EPA (Environmental Protection Agency) de Estados Unidos. Fue adecuado por el Eastern Research Group Inc. para el Instituto Nacional de EcologÃa y Cambio Climático y liberado recientemente para México, considerando datos meteorológicos, de combustibles y flota de los diferentes estados de la República Mexicana, asà como mediciones provenientes de sensor remoto para el ajuste de factores de emisión.
Asà mismo, el MOVES-México es el software recomendado por la SEMARNAT para el cálculo de emisiones de fuentes móviles. El proceso de modelado de emisiones requiere de información relacionada a la flota vehicular, área geográfica, calidad de los combustibles, caracterÃsticas de operación de los vehÃculos (actividad) y tipo de vialidad.
El modelo MOVES permite realizar corridas para el cálculo de factores de emisión (Emission Rates) asà como para calcular emisiones directamente para el desarrollo de un inventario (Inventory). La US-EPA y el Eastern Research Group Inc. (ERG), desarrolladores conjuntos del modelo, recomiendan el uso del software en modalidad Inventory para realizar inventarios de emisiones, por lo cual, esta fue la metodologÃa a seguir en el presente inventario. Sin embargo, para fines de la memoria de cálculo, más adelante también se presentarán, los factores de emisión promedios por tipo de vehÃculo y contaminante.
Las emisiones de los vehÃculos a Gas Natural (GN) y Gas LP (GLP) se estiman mediante la aplicación de factores de emisión aplicados a un dato de actividad (KRV), obtenidos de diversas fuentes:
- U.S. EPA (2001). Emission Factors for Natural Gas Vehicles. EPA 420-R-01-033, p.p. 9.
- IPCC-NGGIP (2006). Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories (Vol. 2, Energy), Consultado
en Julio de 2009 en el sitio:
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