El riesgo
para hoy es

RECOMENDACIONES PARA POBLACIÓN SUSCEPTIBLE *

* Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, presentan mayor riesgo. Siga los consejos habituales de su médico acerca del ejercicio y del control de su enfermedad.

RIESGO PARA MAÑANA:

RECOMENDACIONES
PARA POBLACIÓN SUSCEPTIBLE:

El riesgo ayer fue

CONOZCA MÁS SOBRE #conoceTuNumero

ESCALA DE #conoceTuNumero

Click en cada número para mayor información

La exposición a los contaminantes del aire está asociada al incremento de las enfermedades respiratorias con mayor frecuencia en la población susceptible (niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares).

#conoceTuNumero es la escala que refleja los riesgos en materia de salud asociados con los niveles de contaminación del aire y aporta mensajes que sirven de guía para mantenerse saludable y evites exponerte a niveles de contaminación que te provocan impactos a tu salud.

La metodología para el cálculo de #conoceTuNumero derivan de un proyecto realizado por la SEDEMA y el Instituto Marron de New York, con información proveniente del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) y atención de ingreso hospitalarios de la Secretaría de Salud de la CDMX. Para su cálculo se utiliza información del sistema de pronóstico de calidad del aire para hoy y mañana.

Si deseas saber más sobre la metodología, haz clíc aquí (documento en español), (documento en inglés).

Este índice es complementario al índice de calidad del aire actual.

1. Identifica en la escala del índice de riesgo para población susceptible (IRPS) a partir de cual número empiezas a sentir molestias respiratorias, a esto se le llama #conoceTuNumero.

2. Algunos síntomas relacionados con la contaminación pueden aparecer inmediatamente o eventualmente poco a poco en el mismo día o días consecutivos:

  • molestia en las fosas nasales (¿pica la nariz?),
  • flujo nasal, obstrucción nasal (siente la nariz tapada),
  • dolor de garganta o al tragar,
  • irritación, comezón en la piel,
  • dolor de cabeza,
  • dificultad para respirar,
  • ojos llorosos.

3. Evalúa periódicamente tus síntomas con el valor que identificaste IRPS y revisa las recomendaciones.

4. Cuando el valor llegue al número del IRPS que identificaste o a uno más alto, ajusta tus actividades diarias para:

  • no exponerte a niveles de contaminación que provocan impactos a tu salud,
  • planear tus actividades al aire libre después de revisar el pronóstico del IRPS,
  • disminuir los síntomas que pueden provocar alguna crisis respiratoria,
  • disminuir los ingresos hospitalarios por crisis asmática.

#conoceTuNumero es obtenido del pronóstico de calidad del aire de la Ciudad de México y su uso es a discreción del usuario y debe hacerse con precaución. La intención del Índice de Riesgo para Personas Susceptibles (IRPS) es proporcionar a la población susceptible a la contaminación del aire o población en general información sobre calidad del aire para ayudarles a reducir su exposición a la contaminación atmosférica.

Los datos utilizados para el cálculo de #conoceTuNumero se derivan de la información del sistema de pronóstico de calidad del aire para hoy y mañana, son el resultado de cálculos de modelación numérica de la calidad del aire preparados por el equipo de meteorología y modelación. La política y práctica de la Dirección de Monitoreo Atmosférico es ser lo más precisa posible en nuestras previsiones, sin embargo, los factores que afectan la calidad del aire pueden cambiar en el transcurso del día, lo que puede conducir a diferencias entre las predicciones y los niveles reales de contaminación.

La Dirección de Monitoreo Atmosférico no proporciona ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a la exactitud, confiabilidad o integridad de los datos proporcionados a través de #conoceTuNumero. Además, la Dirección de Monitoreo Atmosférico no será responsable en ninguna circunstancia por daño directo, especial, incidental o consecuencial con respecto a cualquier reclamación por parte de cualquier usuario o tercero como resultado del uso del pronóstico de #conoceTuNumero.