Logo GDF
CDMX
Logo SEDEMA

Plomo (Pb)

El plomo es una potente neurotoxina que se acumula gradualmente en algunos tejidos del cuerpo humano, su exposición puede generar diversos daños en riñones, sistema hepático, sistema gastrointestinal y sistema óseo. Los niños son particularmente vulnerables al plomo, ya que puede dañar su desarrollo neurológico.
espacio
El daño dependerá de la dosis, tiempo de exposición y estado de salud en que encuentra la persona expuesta. espacio

El plomo es un metal que se encuentra de manera natural en la corteza terrestre, las rocas, los suelos, tierra y polvo, por lo que cuando hay un incendio forestal existe una resuspensión del plomo depositado en el suelo y es emitido a la atmósfera.
espacio

En México la Norma Oficial Mexicana (NOM-026-SSA1-1993) recomienda un valor máximo permisible de 1.5 μg/m3 (microgramos por metro cúbico) para el promedio aritmético de tres meses, evaluado en muestras de partículas suspendidas totales (PST).
espacio

Los restos de plomo que se encuentran en el suelo no se degradan, es decir, permanecen en la superficie de la tierra por varios años y cuando el viento las levanta se mantienen en suspensión en la atmósfera o pueden ser transportadas varios kilómetros. espacio

Actualmente las gasolinas con plomo han salido del mercado mexicano, sin embrago, este contaminante aún puede ser emitido en bajas concentraciones debido al desgaste del motor, el uso en algunos aceites lubricantes y aditivos. espacio

En las erupciones volcánicas se emiten a la atmósfera cantidades indeterminadas de gases, ceniza y magma. Estos elementos contienen en su composicióan varios contaminantes y metales que se encuentran en la corteza terrestre y que a su vez son depositados temporalmente en la estratósfera y tropósfera mientras son dispersados por la acción del viento y la lluvia.
espacio
La proporción de plomo durante una erupción volcánica es de aproximadamente 0.6 partes por millón (ppm). espacio

El plomo se emite en forma de partículas durante actividades industriales como la explotación minera, metalurgia, refinación de metales, fabricación de pintura y soldadura.
espacio
Los compuestos más empleados en procesos industriales son los óxidos de plomo y el tetraetilo de plomo, con los cuales se pueden generar varias aleaciones con otros metales. La cantidad de plomo depende del tipo de proceso y de la clase de horno empleado. espacio