CDMX
Logo SEDEMA

Pronóstico meteorológico


Fecha de validez
Año Mes Día
2018 10 23
Fecha de elaboración: 2018-10-23
 
Sinopsis meteorológica
 
Esta mañana, el Huracán ?WILLA? del Pacífico oriental y de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 205 km al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa. Presenta viento máximo cerca del centro de 205 km/h y se desplaza hacia el nor-noreste a 9 km/h. Este sistema tropical continúa provocando nublados densos y lluvias intensas sobre los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Los remanentes de lo que fuera la Tormenta Tropical ?VICENTE? del Pacífico oriental, se localizaron a 45 km al nor-noroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Presenta viento máximo cerca del centro de 45 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 km/h. Este sistema propiciará nublados y lluvias moderadas a fuertes sobre el estado de Michoacán. A casi todos los niveles de la troposfera se observa una circulación anticiclónica con origen en el mar Caribe, cuyo efecto se extiende hacia gran parte de la región central del territorio. El campo de viento que resulta de este sistema, genera ligero a moderado transporte de humedad por parte de ambos océanos y también mantendrá estabilidad atmosférica ligera hasta primeras horas de la tarde solamente. Por su parte, la intensidad del viento en superficie será débil hasta las 15:00 y después se incrementará de manera significativa.
 
Se pronostican condiciones atmosféricas favorables para la dispersión del ozono. Las mayores concentraciones de este contaminante se registrarán sobre la zona suroeste del Valle de México. Las condiciones atmosféricas descritas serán favorables para la dispersión de las partículas suspendidas, por lo que el índice máximo de este contaminante se ubicará dentro del intervalo de REGULAR calidad del aire.
 
Estabilidad del perfil atmosférico
 
De Superficie a 1300 metros:   Moderadamente estable
De 1300 a 1900 metros:   Estable
De 1900 a 2800 metros:   Moderadamente estable
 
Inversiones térmicas
Hoy no se registró inversión térmica en superficie pero sí a la altura de 380 metros, intensidad de 0.6 grados Celsius, espesor de 95 metros y temperatura de ruptura de 15 grados. Esta inversión se disipó a las 10:00 horas. El radiosondeo atmosférico detectó moderado contenido de humedad en niveles bajos de la troposfera, así como escaso contenido en niveles medios y altos de la misma. Por otro lado, el viento es débil de dirección variable en los primeros 700 metros, ligero a moderado de dirección sur-sureste en los siguientes 800 metros, además de ser moderado del sur en los subsecuentes 800 metros.
 
Pronósticos de parámetros
  Índice de calidad del aire (O3)
Horas Viento Nubosidad Rango Probabilidad (%)
De 7 a 13 horas Calma a 5 km/h. Despejado a medio nublado 0 a 50 90
De 7 a 13 horas Calma a 10 km/h. Despejado a medio nublado 51 a 80 90
De 14 a 22 horas Calma a 15 km/h. Medio nublado 0 a 50 90
 
Pronóstico para la Zona Metropolitana
 
El día será ligeramente caluroso, el cielo estará despejado a medio nublado y el viento será ligero hasta las 14:00 y se incrementará en forma significativa en el resto del día. En tanto, el ambiente estará ligeramente brumoso hasta primeras horas de la tarde. La temperatura mínima registrada fue de 9.0 grados Celsius en la estación Ajusco (AJU), ubicada en la zona suroeste del valle, mientras que el promedio de esta variable fue de 10.5 grados. La temperatura promedio máxima oscilará de 22.0 a 23.0 grados.
Ciudad de México,
martes 23 de octubre de 2018
23 h
15 °C