CDMX
Logo SEDEMA

Boletín meteorológico


Fecha de validez
Año Mes Día
2019 09 18
Fecha de elaboración: 2019-09-18
 
Sinopsis meteorológica
 
La Tormenta Tropical ?LORENA? del Pacífico oriental, se localizó esta mañana a 195 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h y presenta viento máximo de 100 km/h cerca del centro. Este sistema propicia nublados densos y lluvias intensas con descargas eléctricas, sobre los estados de Guerrero, Colima, Michoacán y Jalisco, principalmente. La Tormenta Tropical ?MARIO?, también del Pacífico oriental, se localizó a las 10 horas a 940 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se mueve hacia el noroeste a 19 km/h y presenta viento de 100 km/h cerca del centro. Este sistema no afecta a la parte continental del país. Sobre los estados del centro se observa una franja de interacción entre una circulación anticiclónica que procede desde el golfo de México, con una circulación ciclónica que ingresa al país por estado de Michoacán y se propaga hacia la meseta central, estructura que involucra a niveles bajos y medios de la troposfera. Por lo que respecta a niveles altos, una circulación anticiclónica localizada sobre el estado de Guerrero, misma que también se extiende hacia la meseta. El campo de viento inducido por los sistemas descritos mantendrá afluencia de humedad hacia las regiones centro y sur, las cuales tendrán cielo medio nublado a nublado durante el día, con nubosidad más significativa después de media tarde y lluvias moderadas a partir de las 16:00, además de que el viento tendrá intensidad ligera hasta primeras horas de la tarde y moderada en el resto del día.
 
Se pronostican condiciones atmosféricas favorables para la dispersión del ozono. Las mayores concentraciones de este contaminante se registrarán sobre la zona noroeste del Valle de México. Las condiciones atmosféricas descritas serán favorables para la dispersión de las partículas suspendidas, por lo que el índice máximo de este contaminante se ubicará dentro del intervalo de REGULAR calidad del aire.
 
Estabilidad del perfil atmosférico
 
De Superficie a 400 metros:   Inestable
De 400 a 2200 metros:   Moderadamente estable
De 2200 a 3200 metros:   Muy estable
 
Inversiones térmicas
Hoy no se registró inversión térmica. El radiosondeo atmosférico registró alto contenido de humedad en niveles bajos, moderado a alto contenido en capas medias y ligero contenido en niveles altos de la troposfera. Por su parte, el viento es débil con una fuerte componente del sur en los primeros 1200 metros, ligero con dirección variable en los siguientes 700 metros, además de mostrar intensidad ligera con dirección del sur, en los subsecuentes 600 metros.
 
Pronósticos de parámetros Meteorológicos y Calidad del Aire
El valor máximo de ozono se estima en 80 puntos del índice, el cual se registrará entre las 14 y las 17 horas.
  Índice de calidad del aire (O3)
Horas Viento Nubosidad Rango Probabilidad (%)
De 7 a 12 horas Calma a 5 km/h. Medio nublado a nublado 0 a 50 90
De 13 a 17 horas Calma a 10 km/h. Medio nublado 51 a 95 90
De 18 a 22 horas Calma a 15 km/h. Nublado 0 a 50 90
 
Pronóstico para la Zona Metropolitana
 
El día será ligeramente caluroso y el cielo estará medio nublado a nublado en la mayor parte del día, con nubosidad más abundante después de las 16:00. Las lluvias serán ligeras en primeras horas de la mañana y de intensidad moderada a fuerte después de las 16:00. Por otro lado, el viento en superficie tendrá velocidad de 4 a 8 km/h hasta las 15:00 y de 8 a 18 km/h en el resto del día. Por otro lado, el ambiente estará ligeramente brumoso hasta primeras horas de la tarde. La temperatura mínima registrada fue de 9.4 grados Celsius en la estación Ajusco (AJU), ubicada en la zona suroeste de la cuenca. En este mismo sentido, el promedio de esta variable fue de 14.9 grados. La temperatura promedio máxima oscilará de 24.0 a 25.0 grados.
Ciudad de México,
miércoles 18 de septiembre de 2019
23 h
15 °C