CDMX
Logo SEDEMA

Monitoreo de carbono negro

Aethalómetro

Analizador contínuo de carbono negro en partículas suspendidas: aethalómetro (del verbo griego aethaloun, que significa ennegrecerse con hollín).

Descripción del proyecto

El carbono negro se encuentra en las partículas finas y es producto de la quema incompleta de los combustibles fósiles, biocombustibles y biomasa. Las partículas que contienen carbono negro absorben energía en las longitudes de onda del visible e infrarrojo, por lo que es un contribuyente importante del forzamiento radiativo directo del clima.

El estimado actual del forzamiento radiativo de la quema de combustibles fósiles y biomasa es positivo, por lo tanto, comparable con la contribución del metano, el segundo gas de invernadero más importante. La vida corta del carbono en la atmósfera y la gran cantidad de fuentes antropogénicas, lo hacen atractivo para implementar estrategias de corto plazo para reducir el calentamiento global futuro.

La evidencia de un daño específico en la salud por la exposición al carbono negro presente en el aire ambiente, no es concluyente. Sin embargo, se sabe que el carbono negro es un componente que se encuentra presente en las partículas finas, las cuales están asociadas a una amplia variedad de síntomas e incluso con incrementos en la mortalidad.

Su presencia en los aerosoles tiene una influencia importante en sus propiedades ópticas. El carbono negro tiene la capacidad de absorber la luz visible, infrarroja y ultravioleta, lo cual tiene un impacto en la visibilidad, el calentamiento regional y global, así como en la actividad fotoquímica de la atmósfera.

Duración

  • Permanente

Objetivos

  • Instalar cinco sitios para el monitoreo del carbono negro.
  • Evaluar la proporción de carbono negro en las partículas finas.
  • Estudiar el impacto del carbono negro en las propiedades ópticas de los aerosoles.
Analizador fotoacústico

Analizador contínuo de carbono negro y propiedades ópticas por el método fotoacústico.