CDMX
Logo SEDEMA

Mensaje de la Comisión Ambiental de la Megalópolis



Ciudad de México, a 30 de diciembre  de 2015

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis invita a la población que vive y transita por la Zona Metropolitana del Valle de México a proteger su salud y la exhorta a contribuir a la mejora de la calidad del aire durante las celebraciones de esta temporada invernal

En esta temporada invernal se han presentado condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de la contaminación, que al combinarse con un incremento en las emisiones de contaminantes provenientes de diversas fuentes, provocan un grave deterioro en la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México. El pasado 25 de diciembre los niveles de contaminación alcanzaron niveles tan elevados que provocarón la formación de una densa bruma sobre la ciudad y la activación de la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica Regional por partículas suspendidas PM10. 

Durante la temporada invernal las  bajas temperaturas, el aumento en la duración de la noche y los cielos despejados producen fenómenos de inversión térmica, en los que los contaminantes quedan atrapados en las capas más bajas de la atmósfera muy cerca del suelo, incrementando los niveles de contaminación con un riesgo importante para la salud de la población.  

Aunado a estas características meteorológicas, las actividades relacionadas con las festividades de la temporada invernal provocan un aumento en el tránsito vehicular y el consumo de energía eléctrica, con lo que se incrementa la emisión de contaminantes al aire. Más aun, la quema de materiales pirotécnicos, el uso de chimeneas en algunos hogares, así como la  quema de basura, madera,  llantas o incluso otro tipo de residuos para realizar fogatas durante las noches de celebración representan una fuente de contaminación muy importante.  La quema de estos materiales genera contaminantes como las partículas suspendidas (PM), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2) que son registrados continuamente por el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), también genera una gran cantidad de compuestos tóxicos, incluso cancerígenos como lo son los hidrocarburos aromáticos policíclicos, dioxinas, furanos y metales pesados.  Por esta razón es importante que se evite la quema de cualquier material. 

Ante esta situación recurrente, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), y las Secretarías del Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México, exhortan a la población a celebrar este fin de año de manera responsable, contribuyendo con diversas acciones a la mejora de la calidad del aire y protegiendo así la salud de todos.

Así mismo, invitan a la población en general  y en particular a los grupos más sensibles como son: los niños, los adultos mayores y las personas con algún padecimiento respiratorio o cardiovascular, a mantenerse informados y conocer la calidad  del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (16 estaciones en el Distrito Federal y 14 en el Estado de México), consultando la siguiente página web www.aire.df.gob.mx y a través de  la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.    

Se les recuerda que en caso de que se superen los 150 puntos del índice de la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis declarará la Fase de Precontigencia de acuerdo al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en las que la población y las autoridades correspondientes deberán aplicar diversas acciones para reducir emisiones de diversas fuentes. 

Tu participación es muy importante en la reducción de emisiones de contaminantes por lo que te invitamos a considerar las siguientes acciones con las cuales protegerás tu salud y contribuirás a mejorar el aire que todos respiramos: 

1.No quemes ningún material al aire libre (juegos pirotécnicos, basura, llantas, madera o cualquier material).  

2.No enciendas fogatas y evita utilizar chimeneas domésticas

3.En las zonas agrícolas, evita la quema como método de preparación del terreno o para eliminar los restos de la cosecha.

4.Utiliza el transporte público y medios de movilidad no motorizados, como caminar o la bicicleta.

5.Reduce al mínimo el uso del automóvil. Si lo utilizas,  disminuye el número y distancias de los viajes, comparte los viajes con tu familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo o a los lugares de celebración.

6.Revisa el estado de tu vehículo y asegúrate que éste se encuentre en las mejores condiciones mecánicas, por tu seguridad y porque los autos en buenas condiciones emiten menos contaminantes.

7.En caso de que uses calentadores, mantén una ventilación adecuada y apágalos antes de dormir o salir de casa.

8.Evita incendios en tu hogar provocados por los adornos navideños, revisando que los cables no estén dañados, no sobrecargando los tomacorrientes, y vigilando que estén apagados cuando no estés en casa.

9.Revisa tu instalación doméstica de gas y asegúrate de que no haya fugas. Los compuestos que conforman el gas para combustión también son contaminantes.

10.Evita y reporta incendios forestales:

•En la Ciudad de México

CORENA: 5630 5360.

LOCATEL: 5658 1111.

•En el Estado de México

ECOTEL: 01 800 232 0835

PROBOSQUE: 01 800 59 01 700.

CONAFOR: 01 800 46 23 6346.

Coordinación General de Conservación Ecológica: 01 55 58658904.