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            Actualización de las Normas Oficiales Mexicanas para ozono y
            partículas


                 Durante 2013 la Comisión Federal para la       actualiza los valores límite para PM y PM , así
                                                                                                          2.5
                                                                                                   10
            Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)     como el indicador estadístico empleado para su
            convocó a investigadores, funcionarios y repre-     evaluación. En el caso de la fracción de partículas
            sentantes de la sociedad civil, a la revisión de las  menoresa10micrómetros(PM )laconcentración
                                                                                              10
            Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que estable-       para el promedio de 24 horas disminuyó de 120
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            cen los límites permisibles para la concentración   µg/m a 75 µg/m , evaluado como el valor máximo
            de ozono (NOM-020-SSA1-1993) y de partículas        anual (anteriormente se utilizaba el percentil 98),
            suspendidas en el aire ambiente (NOM-025-           mientras que el promedio anual pasó de 50 µg/m 3
            SSA1-1993). A través de grupos de trabajo se rea-   a 40 µg/m . En el caso de PM , el promedio de 24
                                                                          3
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                                                                                            3
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            lizó la revisión de la evidencia científica interna-  horas disminuyó de 60 µg/m a 45 µg/m , evalua-
            cional reciente sobre los efectos del ozono y las   do como el valor máximo del año (anteriormente
            partículas suspendidas en la salud humana, así co-  se utilizaba el percentil 98), mientras que el indi-
            mo los resultados de estudios realizados en Méxi-   cador para el promedio anual cambió de 15 µg/m 3
            co. Las recomendaciones de estos grupos de tra-     a 12 µg/m .
                                                                           3
            bajoderivaronenlareducciónenlosvaloreslímite             La NOM-025-SSA1-2014 derogó el indi-
            de ambas normas.                                    cador para PST, sin embargo, la NOM-026-
                 El 19 de agosto de 2014 la Secretaría de       SSA1-1993 aún requiere del muestreo de esta
            Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación  fracción para la determinación de plomo en las
            la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1-2014         partículas suspendidas. Se espera que en futuras
            bajo la denominación Salud ambiental. Valor         revisiones de la norma se evalúe la posibilidad de
            límite permisible para la concentración de ozono    modificar el tamaño de partículas para la determi-
            (O ) en el aire ambiente y criterios para su eva-   nación del plomo.
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            luación. La norma actualizó los valores límite para      Por las características fisiográficas, meteo-
            los promedios de una hora y de ocho horas,          rológicas y de emisiones, la Ciudad de México es
            además de modificar el indicador para la evalua-    susceptible a altas concentraciones de ozono y
            ción del promedio de ocho horas. El valor límite    partículas.Laatmósferadelaciudadsecaracteriza
            para el promedio de una hora disminuyó de 0.11      por una intensa actividad fotoquímica durante la
            ppm(110ppb)a0.095ppm(95ppb),sinmodificar            mayor parte del año que favorece la formación de
            la forma de evaluación. El promedio de ocho ho-     compuestos secundarios, como el ozono y los
            rasdisminuyóde0.080ppm(80ppb)a 0.070ppm             aerosoles orgánicos secundarios. La formación de
            (70 ppb), calculado como el promedio móvil, la      los contaminantes secundarios involucra una gran
            forma de evaluación se modificó del quinto máxi-    variedad de precursores de origen natural y antro-
            mo al primer máximo. La evaluación de la norma      pogénico, que reaccionan a través de mecanis-
            se realiza por sitio de monitoreo.                  mos de fase homogénea y heterogénea, iniciados
                 El 20 de agosto de 2014 la Secretaría de       por los radicales libres (p. e. OH). Algunas de estas
            Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación  reacciones son de tipo fotoquímico. La compleji-
            la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014         dad en los procesos de formación de los contami-
            denominada Salud ambiental. Valores límite per-     nantes secundarios, hacen del control y reducción
            misibles para la concentración de partículas sus-   un gran reto para la gestión de la calidad del aire
            pendidas PM y PM    2.5  en el aire ambiente y crite-  de la ciudad. El diseño e implementación de las
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            rios para su evaluación. La norma deroga el indi-   estrategias de control requiere de un sólido
            cador para partículas suspendidas totales (PST) y   conocimiento del problema.

            Calidad del aire en la Ciudad de México
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