Page 54 - Calidad del aire 2014
P. 54
Calidad del aire
53
Partículas menores a 10 μm
Las partículas no sólo están presentes en los humos de los escapes y chimeneas, la resuspensión del polvo del suelo es una fuente importante de este contaminante, ésta puede ocurrir por la acción del viento o por el paso de los vehículos.
La medición de la concentración de partículas menores a 10 μm (PM10) se realiza con equipos con- tinuos y con muestreadores manuales. Los datos obtenidos de los equipos continuos se utilizan para reportar el índice de calidad del aire, mientras que los datos de los muestreadores manuales se utilizan para evaluar el cumplimiento de la NOM-025- SSA1-1993. La resolución temporal de los equipos continuos (promedios horarios) permite además evaluar el comportamiento temporal y espacial del contaminante.
La concentración promedio anual de las PM10 en 2014 fue de 44 μg/m3, en comparación, durante 2013 la concentración promedio fue de 49 μg/m3, esto representa una reducción del 10% en el promedio anual.
Las partículas PM10 tienen un marcado com- portamiento estacional durante el año, con las ma- yores concentraciones durante la temporada seca- fría y la mínima durante la temporada de lluvia. Febrero reportó el promedio mensual máximo con una concentración promedio de 64 μg/m3, mien- tras que septiembre registró el promedio mínimo con un valor de 26.2 μg/m3. En la temporada de lluvia la concentración del contaminante disminuyó debido a que la lluvia remueve eficientemente las partículas. Con respecto a los promedios por día de la semana el contaminante exhibe un efecto acu- mulativo, en donde el domingo fue el día más limpio y el viernes el más contaminado. El patrón diurno del contaminante presenta dos picos, uno matutino y otro vespertino, ambos asociados con las horas de mayor tránsito vehicular.
En 2014 la concentración máxima de 24 horas fue de 135 μg/m3 el día 31 de diciembre en la estación Pedregal (PED), ubicada en Álvaro Obregón, Distrito Federal. Esta concentración fue provocada por la intensa quema de juegos de pirotecnia durante las celebraciones de Fin de Año.