CDMX
Logo SEDEMA

Preguntas frecuentes

Calidad del aire

¿Por qué hay un nuevo Índice Aire y Salud?
Surge para unificar el procedimiento de cálculo, las categorías y la difusión de los riesgos asociados a los niveles de contaminación a nivel nacional. Lo que significa buena calidad del aire en una ciudad será igual en el resto de las ciudades.
¿Índice Aire y Salud?
Surge para unificar el procedimiento de cálculo, las categorías y la difusión de los riesgos asociados a los niveles de contaminación a nivel nacional. Lo que significa buena calidad del aire en una ciudad será igual en el resto de las ciudades.
¿Qué es el pronóstico de calidad del Aire?
Es una herramienta para estimar en las siguientes 24 horas como va a estar la contaminación en la Ciudad de México y su Zona Conurbada.
¿Cómo funciona el pronóstico de la calidad del aire?
Utilizando un sistema de cómputo especializado dónde se integra información de las fuentes de contaminación y el conocimiento actual sobre la química y dinámica atmosféricas de la región.
¿Qué hago si el pronóstico indica Muy Mala Calidad del Aire?
Para el siguiente día debes estar atento a la evolución de la contaminación utilizando nuestra APP (AIRE CDMX ) o  la información de la nuestra página de internet.
¿Qué es la contaminación del aire?
Es la modificación de la composición natural del aire por la presencia de sustancias o compuestos en concentraciones que pueden tener un impacto nocivo en la salud humana o en el medio ambiente. Los contaminantes pueden ser emitidos por fuentes naturales o antropogénicas (resultado de actividades humanas).
¿Qué es un contaminante?
Son los compuestos o sustancias responsables del deterioro de la calidad del aire. Pueden presentarse en forma de gases, vapores, humos o partículas. Cuando son emitidos directamente al aire se conocen como contaminantes primarios. Los contaminantes que se forman a partir de reacciones químicas en la atmósfera se conocen como contaminantes secundarios.
¿Cómo se clasifican los contaminantes?

Los contaminantes criterio son aquellos que cuentan con una norma y se utilizan como indicadores de la calidad del aire. Las normas se crean conforme a su impacto en la salud o el medio ambiente.

Los contaminantes tóxicos del aire son compuestos en forma de gas o partículas que se encuentran en el aire en concentraciones bajas pero con características de toxicidad o persistencia que pueden representar un peligro para la vida humana, animal o vegetal.

Los contaminantes biológicos son emitidos a partir de material vivo o en descomposición, por ejemplo, moho, esporas, partes de insectos, restos de piel humana o animal y plagas. Su presencia puede tener un impacto significativo en la calidad del aire, principalmente en interiores.

¿Qué efectos en la salud tiene la contaminación del aire?
Existe una amplia gama de efectos en la salud, los cuales dependen de las condiciones físicas del individuo que se encuentra expuesto, el tiempo de exposición, la concentración y tipo del contaminante. Los daños pueden ir desde molestias leves en el sistema respiratorio, el agravamiento de síntomas preexistentes y en casos extremos la muerte.
¿Qué contaminantes se miden en el aire ambiente de la Ciudad de México?
Actualmente se miden de manera continua los contaminantes criterio: ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PST, PM10, PM2.5) y el plomo (Pb).
¿Qué es el índice de calidad del aire?
Es un indicador utilizado para evaluar el estado de la calidad del aire y comunicar sus riesgos. Mientras más alto es el valor del índice, mayor es la concentración y el riesgo para la salud. La manera en la que se calcula e interpreta el índice puede variar en diferentes países o ciudades alrededor del mundo, esto es por razones culturales o de educación, más que por razones técnicas.
¿Qué significa el índice de calidad del aire?
Es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire, muestra qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud, está descrito en la norma NADF-009-AIRE-2017.
¿Cómo me afecta la contaminación del aire si padezco asma?
La contaminación del aire desempeña un papel importante como causante del asma en niños y adultos, además de ser un factor desencadenante que puede empeorar los síntomas del asma. Hay evidencia que vincula el desarrollo de asma con hogares ubicados cerca de carreteras con mucho tráfico y donde circulan vehículos a diesel.
Si padezco asma ¿cómo puedo protegerme?
Tu médico puede ayudarte a diseñar un plan para controlar y prevenir los ataques de asma; limitar la exposición a la contaminación del aire debe ser una parte importante del mismo, por lo que es primordial que consultes como va a estas la calidad del aire en el día a través del pronóstico y sigas las recomendaciones para realizar actividades al aire libre.
¿Dónde puedo encontrar información sobre la calidad del aire en la Ciudad de México?
En el sitio web http://www.aire.cdmx.gob.mx, a través de la cuenta de twitter @Aire_CDMX o en el AIREtel al 5278 9931 ext 1. También puedes descargar las aplicaciones para iOS y Android (Aire).
¿Cómo se mide la contaminación del aire?
La contaminación del aire se mide a través de una extensa red de estaciones de monitoreo de la calidad del aire, distribuidas en toda el área urbana. Cada una de estas estaciones cuenta con equipo especializado para la medición continua de los contaminantes criterio.
¿Puedo usar la bicicleta en un día contaminado?
Al usar la bicicleta para realizar tus actividades diarias, en vez del auto o el transporte público, estás contribuyendo directamente a disminuir las emisiones contaminantes al aire. Desafortunadamente estás expuesto a respirar las emisiones generadas en la ciudad. Existen algunas recomendaciones para reducir la exposición a los contaminantes como colocarte siempre frente a los automóviles al detenerte en los semáforos, elegir el mejor horario para salir en la bicicleta utilizando la información de la calidad del aire y circular por calles poco transitadas. Existen algunas máscaras contra la contaminación disponibles en el mercado, pero existe poca información sobre su eficacia para filtrar algunos contaminantes, sin embargo, puedes usarlas cuando los niveles de contaminación son elevados.
Si hay contaminación ¿puedo realizar ejercicio al aire libre?
Puedes realizar ejercicio de bajo impacto donde la inhalación no sea forzada, se recomienda caminar, practicar natación, pilates, etc.
¿Cuál es la mejor hora para realizar ejercicio?
La mejor hora para realizar ejercicio al aire libre depende de la zona en donde te encuentres. En el sur, donde existen menos fuentes de emisión, la mejor hora es por la mañana cuando la contaminación que se genera en el centro y el norte no ha sido aún arrastrada por el viento. En el norte de la ciudad, en donde se localiza la mayor parte de las fuentes de emisión, el horario más recomendable es por la tarde cuando el viento vespertino ha dispersado la mayor parte de la contaminación. Siempre consulta el índice de calidad del aire antes de salir a realizar ejercicio. Más información en nuestro folleto.
¿Cuál es la zona más contaminada de la ciudad?
Debido a la distribución de las fuentes, la mayoría de los contaminantes se produce en el centro y norte de la ciudad, sin embargo, una vez arrojados a la atmósfera son arrastrados por el viento hacia el sur, mientras se desplazan reaccionan en presencia de luz solar para transformarse en contaminantes más peligrosos como el ozono.
¿En que época del año hay más contaminación?
Con excepción de la temporada de lluvia, de junio a septiembre, el resto del año la ciudad es susceptible a altos niveles de contaminación. Durante los meses cálidos de la temporada seca el ozono y los aerosoles secundarios son los principales responsables del deterioro de la calidad del aire, mientras que en el invierno son las partículas suspendidas las que reportan mayores concentraciones.
¿Qué es la temporada de ozono?
La temporada de ozono se refiere a los meses en los que aumenta la concentración del ozono en el aire ambiente debido a la combinación de factores meteorológicos. Generalmente inicia en la segunda quincena de febrero y concluye con la llegada de la temporada de lluvia en junio.
¿Tiene algún efecto la contaminación del aire en las mascotas y las plantas?
Si, las mascotas pueden presentar irritación de ojos, dificultad respiratoria, dolor muscular, falta de apetito, decaimiento, estornudo y tos. Y en la vegetación se observa una disminución de la cantidad de plantas, poco crecimiento y decoloración de las hojas.
¿Qué relación existe entre una inversión térmica y la contaminación del aire?
Una inversión térmica es un fenómeno meteorológico que provoca una condición extrema de estabilidad atmosférica. Durante una inversión térmica existe nulo movimiento del aire y los contaminantes se acumulan durante horas, aumentando su concentración y el riesgo para la salud.
¿Por qué los niños y los adultos mayores son más sensibles a la contaminación?
Los niños son más vulnerables debido a que su organismo se encuentra en pleno desarrollo y es susceptible al daño que provocan los contaminantes teniendo consecuencias durante la etapa adulta. En el caso de los adultos mayores, el deterioro de sus órganos por la edad los hace vulnerables a cualquier contaminante presente en el aire.
¿Cómo puedo contribuir a mejorar la calidad del aire en la Ciudad?
La fuente más abundante de contaminación y también la que mayor cantidad de contaminantes genera son los vehículos. Evita viajes innecesarios, comparte tus trayectos al trabajo o escuela, camina o usa la bicicleta para trayectos cortos, cuando te sea posible utiliza el transporte público, mantén tu vehículo en buenas condiciones mecánicas y participa en el programa de verificación semestralmente.
En el hogar evita fugas de gas natural o LP, mantén en buenas condiciones tu estufa y calentador de agua, reduce el tiempo en la ducha y evita el uso de solventes.
Aviso de privacidad en la aplicación "Aire", SEDEMA.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México se encarga de proporcionar, actualizar y estudiar información referente a la contaminación del aire estableciendo lineamientos en vigencia por la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019.


Esta normativa nos permite calcular datos que posteriormente difundiremos en nuestra página de internet www.aire.cdmx.gob.mx y en nuestra aplicación móvil “Aire”, disponible actualmente para dispositivos Android e iOS para el público en general.


Dicha página y aplicación móvil no realizan recopilación de datos personales, no se requieren permisos sensibles, ni se hace uso de información de terceros ajenos a la Dirección de Monitoreo Atmosférico.


El objetivo de estos medios es difundir e informar a la población residente en la zona conurbada y CDMX con datos de referencia sobre la Calidad del Aire, con el fin de cumplir la disponibilidad de información libre y legible para estudios futuros que se puedan tomar como referencia.


El 18 de febrero de 2020, entró en vigencia la NOM-172-SEMARNAT-2019 la cual es, actualmente, nuestra base jurídica, que establece los lineamientos para el cálculo y difusión del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud ("Índice AIRE Y SALUD").


Los usuarios de la aplicación Aire tienen como derecho informarse, comparar, difundir e investigar información que le sea útil dentro de lo establecido de acuerdo al Articulo °6 de la Constitución Mexicana por decreto del derecho de acceso a la información.

Radiación solar ultravioleta

¿Qué es la radiación solar UV?
Es la fracción de luz solar responsable del bronceado y las quemaduras en la piel, tiene una longitud de onda entre 280-400 nm y es invisible para nuestros ojos. Sólo el 10% llega a la superficie de la Tierra, ya que el resto es absorbida por la capa de ozono.
¿Necesitamos radiación solar UV para sintetizar la vitamina D?
Si, la dosis más importante de vitamina D la produce nuestra piel, pero requiere de radiación ultravioleta para sintetizarla. La vitamina D es esencial para el desarrollo y la prevención de enfermedades como el raquitismo. En la Ciudad de México, una exposición de 5 a 15 minutos entre las 9:00 y las 11:00 horas o por la tarde entre las 16:00 y las 18:00 horas, dos o tres veces por semana es suficiente. Debido a que esta vitamina se sintetiza en la piel, se recomienda exponer la mayor cantidad posible de piel.
¿Cuáles son los daños que produce la radiación solar UV?
La exposición breve a la radiación intensa sin la protección adecuada puede provocar el enrojecimiento de la piel y quemaduras solares. La exposición repetitiva provoca la aparición de manchas, el envejecimiento prematuro de la piel y es el factor más importante de desarrollo de cáncer en la piel.
¿Qué es el Índice UV?
Es un indicador recomendado por la Organización Mundial de la Salud para evaluar la intensidad de la radiación ultravioleta, mientras más alto es el valor del índice mayor es la intensidad y mayor el riesgo a la salud de sufrir daño.
¿Es mayor la radiación solar UV en la Ciudad de México?
La cantidad de radiación solar que recibe un lugar en el planeta depende de su latitud y su altitud. La Ciudad de México se encuentra en una posición favorable para recibir una cantidad importante de radiación solar todo el año. Se sabe también que a mayor altitud, mayor radiación y la ciudad se encuentra a 2.2 km de altura.
¿Cómo se mide la radiación solar?
La radiación solar UV se mide con sensores especiales llamados radiómetros. La respuesta del radiómetro es proporcional a la intensidad de la radiación que incide sobre el.
¿Cómo puedo protegerme de los rayos UV?
La mejor manera de protegerse es cambiando nuestros hábitos diarios. Sigue los siguientes consejos: utiliza bloqueador solar con un factor de protección (FPS) 30 o superior –consulta a tu dermatólogo sobre el más adecuado para tu tipo de piel–, usa camisas o blusas de manga larga, protege tus ojos con gafas con filtro UV, aún cuando ya no es común el uso de sombrero es una excelente opción para proteger la piel del rostro y cuello. Consulta periódicamente el Índice Solar Ultravioleta (Índice UV).