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Normatividad

El gobierno federal es el responsable de establecer los estándares para la protección de la salud pública y vigilar su cumplimiento. Estos estándares se encuentran publicados en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y son de observación obligatoria en todo el país. Las NOM describen los limites permisibles para los contaminantes criterio. Estas normas están condicionadas a una revisión periódica para reflejar la información reciente sobre los efectos en la salud y la gestión de la calidad del aire.

En el monitoreo de la calidad del aire se emplean dos tipos de normas: las NOM de salud ambiental que establecen los límites permisibles para los contaminantes criterio, y las NOM técnicas que definen los métodos de medición de los contaminantes criterio.

Las NOM en materia de salud vigentes son las siguientes:

Contaminante NOM Publicación Descripción
Dióxido de azufre (SO2) NOM-022-SSA1-2019
20 de agosto de 2019

0.075 ppm, promedio aritmético de 3 años consecutivos de los percentiles 99 anuales como promedio horario


0.040 ppm, máximo promedio de 24 horas

Monóxido de carbono (CO) NOM-021-SSA1-2021 29 de octubre de 2021 26 ppm, promedio horario

9 ppm, promedio móvil de 8 horas
Dióxido de nitrógeno (NO2) NOM-023-SSA1-2021 27 de octubre de 2021 0.106 ppm, promedio horario

0.021 ppm, promedio anual
Ozono (O3) NOM-020-SSA1-2021 28 de octubre de 2021

Años 2022-2023:
0.090 ppm, promedio horario
0.065 ppm, promedio móvil de 8 horas

Años 2024-2025:
0.090 ppm, promedio horario
0.060 ppm, promedio móvil de 8 horas

A partir de 2026:
0.090 ppm, promedio horario
0.051 ppm, promedio móvil de 8 horas

Partículas suspendidas totales (PST)     Derogada
Partículas menores a 10 micrómetros (PM10) NOM-025-SSA1-2021 27 de octubre de 2021

Años 2022-2023:
70 μg/m³, promedio de 24 horas y
36 μg/m³, promedio anual

Años 2024-2025:
60 μg/m³, promedio de 24 horas y
28 μg/m³, promedio anual

A partir de 2026:
50 μg/m³, promedio de 24 horas y
20 μg/m³, promedio anual

Partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) NOM-025-SSA1-2021 27 de octubre de 2021

Años 2022-2023:
41 μg/m³, promedio de 24 horas y
10 μg/m³, promedio anual

Años 2024-2025:
33 μg/m³, promedio de 24 horas y
10 μg/m³, promedio anual

A partir de 2026:
25 μg/m³, promedio de 24 horas y
10 μg/m³, promedio anual

Plomo (Pb) NOM-026-SSA1-2021 29 de octubre de 2021 0.5 μg/m³, promedio anual obtenido mediante muestreos manuales de PM10

Las NOM técnicas definen los métodos de medición recomendados para el monitoreo de los contaminantes criterio. Estos métodos de medición pueden ser de referencia o equivalentes. Generalmente los métodos de medición propuestos por la NOM tienen una correspondencia con los designados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA, por sus siglas en inglés), por lo que cuando no existe una NOM para un contaminante criterio se utiliza la recomendación de la US EPA.

Las NOM técnicas vigentes se describen a continuación:

Contaminante NOM Publicación Descripción
Dióxido de azufre (SO2) NOM-038-SEMARNAT-1993 18 de octubre de 1993 Método equivalente: fluorescencia ultravioleta
Monóxido de carbono (CO) NOM-034-SEMARNAT-1993 18 de octubre de 1993 Método de referencia: absorción en el infrarrojo
Dióxido de nitrógeno (NO2) NOM-037-SEMARNAT-1993 18 de octubre de 1993 Método de referencia: quimioluminiscencia en fase gaseosa
Ozono (O3) NOM-036-SEMARNAT-1993 18 de octubre de 1993 Método equivalente: fotometría ultravioleta
Partículas suspendidas totales (PST) NOM-035-SEMARNAT-1993 18 de octubre de 1993 Muestreo: alto volumen
Análisis: gravimetría
Partículas menores a 10 micrómetros (PM10) No se cuenta con una NOM de métodos de medición, sin embargo, se considera el método equivalente que recomienda la US EPA. Gravimetría o atenuación de radiación beta
Partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) No se cuenta con una NOM de métodos de medición, sin embargo, se considera el método equivalente que recomienda la US EPA. Gravimetría o atenuación de radiación beta
Plomo (Pb) No se cuenta con una NOM de métodos de medición.

Adicionalmente, existen otras dos normas importantes, la NOM-172-SEMARNAT-2023 que establece los lineamientos para la obtención y comunicación del Índice AIRE y SALUD (publicada en 2024 y vigente desde julio 2024), esta NOM es de observancia para los gobiernos estatales o municipales responsables del monitoreo de la calidad del aire en el país; y la otra norma es la NOM-156-SEMARNAT-2012 que regula el establecimiento y la operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire. Es importante mencionar que el Índice AIRE y SALUD (NOM-172-SEMARNAT-2023) ya considera las actualizaciones de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud realizadas en 2019 y 2021.

Norma Publicación Descripción
NOM-156-SEMARNAT-2012 16 de julio de 2012 Establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire
NOM-172-SEMARNAT-2023 25 de enero de 2024 Lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud

Al iniciar la publicación del Índice AIRE y SALUD, este sustituyó al Índice de Calidad del Aire difundido en la Ciudad de México. Sin embargo, se mantiene como referencia durante el año 2022 y es importante mencionar que la NADF-009-AIRE-2017 no considera las actualizaciones de los valores límite en las NOM de salud ambiental, realizadas entre 2019 y 2021.

Norma Publicación Descripción
NADF-009-AIRE-2017 14 de noviembre de 2018 Establece los requisitos para elaborar el Índice de Calidad del Aire en la Ciudad de México.