CDMX
Logo SEDEMA

Monitoreo de contaminantes criterio

En el monitoreo de los contaminantes criterio se utilizan equipos que cumplen con las características requeridas, para un método de referencia o método equivalente, por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA, por sus siglas en inglés) y con las requeridas en la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante, en caso de que esté disponible. Esto asegura que se usen instrumentos capaces de generar resultados reproducibles y trazables, con características técnicas evaluadas y aprobadas por una autoridad en el tema.

El principio de operación de cada instrumento está determinado por alguna propiedad física o química del compuesto a analizar. Generalmente son métodos específicos y con una interferencia mínima. La US EPA actualiza constantemente el listado de equipos con designación de método de referencia o equivalente.

Contaminante Principio de operación Descripción del método
Dióxido de azufre (SO2) Fluorescencia UV Método equivalente: medición de la fluorescencia emitida por las moléculas de SO2 cuando son excitadas por una fuente de radiación ultravioleta.
Monóxido de carbono (CO) Absorción en el infrarrojo Método de referencia: medición de la absorción de luz infrarroja por parte del monóxido de carbono en una celda de correlación.
Dióxido de nitrógeno (NO2) Quimioluminiscencia Método de referencia: medición de la luz emitida durante la reacción entre el NO y el O3. La separación de las especies nitrogenadas se realiza a través de la medición diferencial de NO y NO2 (previa reducción catalítica). El valor de NOX corresponde a la suma de NO+NO2.
Ozono (O3) Fotometría UV Método equivalente: absorción de luz ultravioleta en una longitud de onda de 254 nm, la disminución en la intensidad es proporcional a la concentración de ozono de acuerdo a la ley de Beer-Lambert.
Partículas suspendidas PM10, PM2.5 Gravimetría Método equivalente: determinación de la masa de partículas presente en un flujo de aire, las partículas son separadas de la corriente y depositadas sobre un filtro colocado en un elemento oscilante, la variación en la frecuencia de oscilación es proporcional a la masa. El tamaño de partícula está determinado por la entrada selectiva y el flujo de muestra.
Partículas suspendidas PM10, PM2.5 Atenuación de radiación beta Método equivalente: atenuación en la intensidad de la radiación beta por las partículas depositadas sobre un filtro continuo.