Page 34 - Calidad del aire 2014
P. 34

Presión barométrica
La presión atmosférica es la fuerza ejercida so- bre una superficie por la masa de aire que se en- cuentra directamente sobre ella. La presión se mide generalmente con un barómetro, por lo que se le conoce también como presión barométrica. A nivel del mar la presión barométrica tiene un valor promedio de 760 milímetros de mercurio (mmHg) que equivale a una atmósfera. La presión disminuye proporcionalmente con la altitud, a mayor altura menor presión. En el caso de la Ciudad de México, que se encuentra a una altitud de 2240 metros so- bre el nivel del mar, la presión barométrica se en- cuentra entre 580 y 585 mmHg.
El aire húmedo es menos denso que el aire seco, por lo tanto, la presión barométrica será menor en un día nublado en comparación con un día despejado. En general, un sistema de baja pre- sión trae consigo nubosidad y lluvia, mientras que un sistema de alta presión favorece cielo despeja- do, ausencia de lluvias y estabilidad atmosférica en la región baja de la atmósfera.
Durante 2014 la media de la presión atmos- férica en el centro de la ciudad fue de 585 mmHg. Durante el día la presión tiene una variación bi- modal característica de la marea barométrica, con dos máximos: el primero durante la mañana entre las 8:00 y 10:00 horas, y el segundo por la noche, entre las 22:00 y 1:00 horas. Por la tarde la presión atmosférica suele alcanzar el mínimo, entre las 15:00 y las 17:00 horas.
Tiempo
33


































































































   32   33   34   35   36