Page 46 - Calidad del aire 2014
P. 46
Calidad del aire
45
Dióxido de nitrógeno
Los óxidos de nitrógeno comprenden un grupo de especies químicas que contienen oxígeno y nitrógeno. Se producen principalmente durante los procesos de combustión en los motores de los automóviles, en las calderas, en estufas y calentadores domésticos y durante los incendios. Las tormentas eléctricas también pueden ser una fuente de estos contaminantes. Los vehículos emiten principalmente monóxido de nitrógeno (óxido nítrico), sin embargo, este se oxida en la at- mósfera para formar dióxido de nitrógeno. En la Ciudad de México, los vehículos son la principal fuente de óxidos de nitrógeno.
Por sus efectos en la salud sólo el dióxido de nitrógeno es el que se encuentra regulado por la normatividad mexicana. El dióxido de nitrógeno desempeña también un rol importante en la forma- ción de ozono troposférico en ambientes urbanos y rurales.
En 2014 la concentración promedio anual del dióxido de nitrógeno fue 25.5 ppb, este valor es menor que el registrado en 2013 e indica una re- ducción del 1.6%, con respecto a ese año.
Al igual que los otros contaminantes tiene un comportamiento estacional durante el año, con concentraciones menores en los meses de lluvia y concentraciones máximas en la temporada seca. En 2014, febrero reportó el promedio mensual máximo con una concentración de 33.2 ppb, mien- tras que septiembre registró el promedio mensual mínimo con una concentración de 18.7 ppb.
De los días de la semana el viernes reportó el promedio máximo con 27.9 ppb, mientras que el domingo tuvo el promedio mínimo con 21.8 ppb. Este comportamiento coincide con los patrones de tránsito vehicular. La concentración horaria máxima fue de 140 ppb el día 12 de abril.
El perfil diurno muestra una distribución bi- modal, con un pico matutino entre las 9:00 y las 11:00 horas, y uno vespertino entre las 19:00 y 23:00 horas. Ambos picos están asociados con las horas de máximo tránsito vehicular. Entre las 12:00 y las17:00 horas la concentración disminuye por la reacción del dióxido de nitrógeno para formar ozono.