Page 48 - Calidad del aire 2014
P. 48
Calidad del aire
47
Monóxido de carbono
El monóxido de carbono es un compuesto aso- ciado a la combustión incompleta de la materia orgánica, es decir, en un ambiente deficiente de oxígeno. En ambientes urbanos la principal fuente de emisión del compuestos es el humo del escape de los vehículos que utilizan gasolina como com- bustible. Al igual que los compuestos orgánicos volátiles tiene participación en la formación de ozono, aunque su reactividad es baja.
En 2014 la concentración promedio anual fue de 0.76 ppm. Esta concentración fue menor al promedio reportado en 2013, lo que indica una reducción del 3% con respecto al año previo.
Este contaminante tiene un comportamiento estacional, con concentraciones máximas durante el invierno, cuando la dispersión es deficiente y au- menta la frecuencia de días con inversión térmica de superficie. Durante la temporada de lluvia, cuan- do también transcurren las vacaciones de verano, los niveles del contaminante disminuyen significati- vamente. Enero registró el mayor promedio men- sual con un valor de 0.96 ppm, mientras que agosto registró el promedio mensual mínimo con un valor de 0.64 ppm. La concentración horaria máxima se registró el 10 de enero con un valor de 7.49 ppm.
La evaluación por día de la semana indicó que el día viernes fue el más contaminado con una con- centración promedio de 0.83 ppm. Mientras que el domingo fue el día más limpio con una concen- tración promedio de 0.67 ppm. Lo anterior se debe a que los días viernes existe un aumento importante en la cantidad de vehículos en circulación, mientras que los días domingo, el tránsito disminuye signi- ficativamente, en comparación con el resto de los días de la semana.
A lo largo del día el monóxido de carbono tiene una distribución característica, con valores máximos durante las horas de mayor tránsito vehi- cular. Las concentraciones máximas se registran por la mañana, entre las 7:00 y las 9:00 horas. Mien- tras que por la tarde se observa un pico de menor intensidad que el matutino, entre las 20:00 y 23:00 horas. Ambos periodos coinciden con las horas de mayor tránsito vehicular.